Ya que el 90% de los accidentes laborales están relacionados con el factor humano, utilizamos los conocimientos más actuales en la ciencia del comportamiento.

Con estas estrategias influimos sobre la percepción de los riesgos, las actitudes de seguridad de los trabajadores y la conciencia de la importancia del autocuidado.

Cursos y Talleres

Safety COACH

Liderazgo de Seguridad Basado en el Comportamiento

¿Sabías que 15% de los trabajadores perciben que su supervisor directo estaría de acuerdo con violar algunos procedimientos de seguridad (según encuestas realizadas en México)?

Seis competencias se requieren para que un supervisor sea un verdadero modelo de seguridad, y ayude en la operación diaria en la meta de Cero Accidentes:
1. Conciencia de su propia seguridad.
2. Compromiso con la seguridad.
3. Conducta efectiva de seguridad.
4. Capacidad para dirigir y motivar.
5. Habilidades para observar y retroalimentar (comunicar) la conducta de seguridad en el día a día.
6. Autoeficacia: la creencia de que tiene las habilidades necesarias para realizar esta función.

En este curso-taller brindamos las herramientas que le permitan a los participantes evaluar honestamente cada una de estas competencias, desarrollar las que requieran reforzamiento y optimizar aquellas que ya son una fortaleza para él (ella).

Comportamiento Seguro

Según encuestas realizadas en empresas mexicanas:
26% de los trabajadores ignorarían los procedimientos de seguridad si no fueran vistos.
25% de los trabajadores creen que los trabajadores más experimentados no deberían seguir estrictamente los procedimientos de seguridad.
11% de los trabajadores considerarían “valientes” a trabajadores que se arriesguen en el trabajo.

Aunque muchos trabajadores cuentan con el EPP y el entrenamiento requerido continúan involucrándose en comportamientos subestándar.
El reto consiste en ayudarles a incorporar una nueva mentalidad para que quieran trabajar con seguridad, aun si no están siendo supervisados.
El reto es mantener la motivación del trabajador (que tenga motivos) todos los días para trabajar con seguridad.

En este curso-taller brindamos a los trabajadores la información relevante y técnicas vivenciales para incrementar el Autocuidado y la Conciencia de seguridad en el trabajo. Se capacitará a los trabajadores a percibir de una manera más objetiva, correcta y emocional los riesgos a los que se enfrenta en su lugar de trabajo.

Medición del Clima de Seguridad

¿Los trabajadores en tu empresa comunican los incidentes y cuasi accidentes?

La cultura de seguridad es la forma acostumbrada de hacer las cosas en la empresa; son las creencias y valores compartidos por los trabajadores de lo que es aceptable e inaceptable en temas de seguridad.
El clima de seguridad es la percepción compartida que tienen los trabajadores acerca de la prioridad que tiene la seguridad en la empresa, y qué tan satisfechos se sienten con su gestión. Es una fotografía de la cultura de seguridad en un momento determinado.
Un clima de seguridad bajo explica hasta el 70% de los actos inseguros.

Beneficios de medir el Clima de Seguridad de la empresa:
* Se obtiene información crítica de las percepciones, actitudes y creencias, desde la perspectiva de los trabajadores, que están atrás de los actos subestándar.
* Es una herramienta preventiva, que aporta información antes de que ocurra un riesgo de trabajo. Te da información para elaborar tu estrategia de seguridad.
* Tus trabajadores recibirán el mensaje que la seguridad es prioridad en la empresa.
* Permite evaluar la efectividad de los programas de seguridad.
* Te brinda un mapa para la mejora continua para la gestión en seguridad y salud.
* Los trabajadores tomarán mayor conciencia de la seguridad..

Más información